Compartimos este artículo publicado en la Revista Médica de Chile, escrito por la psicooncóloga y Gerente Técnico de la Corporación Yo Mujer, Daniela Rojas y por la psicóloga también parte de Yo Mujer, Loreto Fernández.

¿Contra qué se lucha cuando se lucha? Implicancias clínicas de la metáfora bélica en oncología

A lo largo de cada año, son numerosas las fechas que abordan la temática del cáncer a través de diversos medios e iniciativas. Ejemplos de esto son el Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero) apoyado por la OMS1 y en octubre, el Mes Internacional de Sensibilización sobre el Cáncer de mama. Durante ese mes, cada año es más frecuente ver una gama de activaciones tanto del sector público como privado, consistente en artículos, reportajes y campañas de prevención y detección precoz de esta patología. La mayoría van orientadas a poner el tema sobre la mesa a través de testimonios e historias personales, motivar el autoexamen mamario (aunque su ineficacia como herramienta de detección precoz es debatida hace más de una década) o educar sobre la importancia de la mamografía anual después de los 40 años. Más allá de la estrategia utilizada, o del sector de donde provenga la iniciativa, suele unirlas un mismo motivo: una “invitación” a hacerse parte de “la lucha contra el cáncer”.

El abordaje del cáncer con un lenguaje bélico, no es nuevo, está ampliamente utilizado internacionalmente y parece un recurso válido cada vez que hay que referirse a la enfermedad. Es frecuente ver en televisión o en revistas, reportajes sobre la “lucha” de los pacientes oncológicos, así como enterarnos del fallecimiento de un personaje público con titulares que plantean que tal persona “perdió” o “no pudo ganar la batalla contra el cáncer”. El presente artículo busca reflexionar acerca del origen y las implicancias del uso de estas retóricas en torno al cáncer. Más allá de su utilización en medios de comunicación, la metáfora bélica permea también los equipos médicos y circula a diario indistintamente entre tratantes, pacientes y sus seres queridos. La noción de la “lucha contra el cáncer” se presenta como un discurso transversal, independiente del rol y el nivel de conocimiento técnico que se tenga sobre la enfermedad. Pero, ¿de dónde viene esta concepción, qué efectos tiene y cómo dialoga con otras creencias sobre el cáncer?

Para leer el pdf completo haz clic aquí